miércoles, 4 de junio de 2014

5. Lazo de Bodas

Son varias las ideas sobre la tradición del lazo de novia. Les voy a platicar un poco acerca de este ritual.
El comienzo de este ritual se dio en las primeras décadas del Siglo XIV con los aztecas. Ellos tenían establecidos ciertos lineamientos al momento de celebrar sus bodas entre ellos estaba que el sacerdote amarraba las túnicas de los novios entre sí, los novios giraban 7 veces alrededor de una fogata mientras los invitados hacían sus plegarias para que los esposos estuvieran juntos toda la vida.


A pesar de que este ritual se originó en México, esta costumbre también se encuentra en otros países como Las Filipinas y en otras religiones fuera de la católica, pero su popularidad se dio después de la unión de las tradiciones traídas por los conquistadores Católicos Españoles a las Américas. Los evangelizadores españoles anudaban un cordón y unían la pareja por las manos como el símbolo de unión eterna. Al unir los españoles su tradición con la de los aztecas nace el ritual que conocemos ahora como lazo de boda o matrimonio.

El lazo de bodas a veces es proveído por los padres de los novios como artículo que a pasado por generaciones en la familia o también puede ser ofrecido por los padrinos de lazo. En la religión Católica este debe componerse de dos rosarios unidos por una cruz que da una forma de 8 o símbolo de infinito.

La tradición dice que este debe ser colocado por dos damas de honor o por una pareja casada por esta religión y que su matrimonio sea sólido como una forma de ver hacia el futuro su relación; este es colocado después de que los ya esposos hayan intercambiado votos y cuando van a recibir la comunión.  El lazo es removido por las mismas personas que lo pusieron al finalizar la ceremonia y antes que los novios se pongan de pie.

La tradición que las pareja que recen con estos rosarios todas las noches antes de dormir, los mantendrá juntos por siempre.

Para tener en cuenta…

  • El lazo de bodas también puede ser puesto alrededor de las muñecas como lo hacen todavía algunos españoles.
  • También se pueden elaborar los lazos de boda con un cordón blanco y flores blancas, con flores y alambres o con flores de color naranja, tela, plata, cristal o madera.
  •  Al terminar la ceremonia este debe ser entregado a la novia como señal de que ella es la única dueña del corazón y del hogar a comenzar.

         Datos curiosos acerca de los lazos de bodas en otras religiones o culturas:

  •     En las bodas Hindúes toman el final de la bufanda que lleva el novio y la unen con el vestido de la novia. Después toman 7 pasos que representan el alimento, la fuerza, la unidad, la fuerza, la prosperidad, la felicidad, la larga vida, la armonía y el entendimiento respectivamente.
  •  
  •     En las religiones no católicas algunos usan un cordón blanco y flores en la mitad en vez de los dos rosarios unidos por la cruz.
  •      Los Wiccanos (religión Neopagana originada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX) unen sus manos con un lazo al contrario de la religión católica ellos creen que la unión debe durar mientras dure el amor.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario