lunes, 21 de abril de 2014

2. El Liguero

En este mundo tan versátil, existen innumerables  costumbres y/o tradiciones, sobre todo si nos enfocamos el caso específico de una boda.  Con el paso del tiempo, una de las tradiciones que han prevalecido es el uso de la liga, mejor conocida como liguero o medias de silicona.


Un poco de historia...

Previo a la edad del Oscurantismo Siglo XIII y Siglo XIV, la liga solo era una prenda funcional y era utilizada por hombres y mujeres para mantener unidas sus medias a la ropa interior de la época. A medida que los dobladillos de las faldas de la mujer fueron subiendo, la liga comenzó a verse como un símbolo erótico.

La idea de que la novia utilice liguero  durante su boda, nace en Francia en el Siglo XIV.  Al principio del siglo era costumbre que los invitados acompañaran a los novios al cuarto de bodas para estar seguros que estos llegarían sanos y salvos y desearles lo mejor. Era acostumbrado que los asistentes se llevaran una pieza del vestido de la novia como señal de buena suerte.

A través de los años esta costumbre se fue desarrollando y volviéndose mas salvaje ya que los invitados abordaban la novia y rasgaban su atuendo con la esperanza de obtener un pedazo de su vestido.
Con el tiempo esta práctica se fue dejando de lado por considerarse vejatoria para la novia y esta comenzó a quitarse la liga y regalarla por iniciativa propia. Esta costumbre ha llegado hasta la actualidad y, en algunas bodas, los recién casados varían la tradición, siendo el novio el que se la quita a la novia con la boca.
Datos Curiosos...
·         Hasta antes de 1920 las ligas eran fabricadas en casa, solo fue hasta despues de este año que esta pudo ser distribuida comercialmente.

·         En  1888, durante  el primer  viaje de larga distancia en automóvil  Bertha Benz,la  esposa  del  Dr. Carl Benz (Inventor del Automóvil) utilizó una liga para aislar un cable roto del  Benz Patent Motorwagen Nr . 3 ;  desde entonces se han utilizado las medias como un reemplazo de emergencia de los coches clasicos.

·         A principios de la década de 1960 , la aparicion de mujeres con ropa interior y ligeros en revistas para hombres fue considerada pornografica.

·         La liga simboliza “la virginidad y el misterio” y en ocasiones puede llevar un detallito de color azul que representa la fidelidad.

Por Angeles Hernandez Madrigal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario