viernes, 25 de abril de 2014

3. Entrega de Arras

Seguimos platicando sobre las tradiciones, solo que ahora le corresponde el turno a la entrega de las arras dentro del acto ceremonial y para esto cite varias creencias:

Aunque se dice que su origen fue en  Egypto en el siglo V antes de Cristo, solo se acepto en España por la iglesia católica hasta el siglo XIII D.C donde recibió el nombre de ARRAS y se fijaba por escrito en un documento legal llamado, carta de arras.

La Carta de Arras es un contrato que se maneja de forma privada, donde las partes acuerdan una especie de pre-contrato. Ejemplo: la  compra o venta de un inmueble debe contar con una reserva, que es la  cantidad de dinero que  servirá para salvaguardar el valor del inmueble, de esta manera se está contratando una obligación de legalizar un contrato a futuro. Esto mismo sucede con la carta de arras, esta se firma antes de efectuarse el matrimonio y las arras son el sellamiento de este contrato.

En esta carta de arras confluyeron dos instituciones jurídicas: la dote germánica y la dadiva  prenupcial del matrimonio romano ; por las arras la mujer recibía en propiedad un capital que incluía bienes muebles e inmuebles (tierras, castillos, siervos, propiedades...), cuya cuantía varió con el tiempo y el contexto. La mujer que se casaba mediante acuerdos nupciales, carta de arras y bendición sacerdotal, con el paso delP tiempo se le denominó  mujer errada.

Otra teoría dice que las arras deberían ser regaladas o prestadas  por  la madrina ó bien que estas, sean pasadas  por los padres de la novia, puesto que  se consideraba una tradición familiar.

Las arras de boda son originalmente  12 monedas de oro o plata que representan la prosperidad de la pareja en los meses del año y una de bronce o de un material noble de menor denominación que  simboliza la nobleza de compartir con los pobres

Otra de las tradiciones  expresa este acto nupcial de la siguiente manera:

Las arras son otorgadas por  el novio como " a la pureza de su prometida; este relaciona  la entrega  de la virginidad con el valor económico que representan las mismas.

 Una creencia mas sobre las arras es:

Estas representan la unión de la pareja  y el compromiso que tienen de cuidar uno del otro y compartir los bienes que se van a adquirir en un futuro, además son el símbolo de la abundancia y prosperidad.

Últimamente se acostumbra a que en lugar de comprarlas los propios novios sea la madrina quien las regale o bien que se hereden de padres a hijos para que su valor sentimental aumente mucho más, lo que le daría mayor significado a su entrega. Suelen guardarse en una bolsa o bandeja".


Por Angeles Hernandez Madrigal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario