viernes, 11 de abril de 2014

Flores y sus Temporadas


ESCOGIENDO LAS FLORES PARA TU BODA



Antes de escoger las flores para tu boda es importante que te asesores con tu Florista o Coordinadora de Bodas y más si tienes un presupuesto reducido.  Aquí te doy algunos TIPS para que tengas en cuenta a la hora de escoger tus flores:

1. Es importante que elijas la flor dependiendo el lugar (jardín/salón) donde te casas, ya que la exposición directa al sol hará que la flor se marchite antes o durante el evento.

He tenido la oportunidad de asistir a bodas donde los novios han invertido una gran cantidad de dinero en las flores para este día tan especial y me apena que a veces sin comenzar el evento o ya durante el evento las flores están tristes y/o caídas. Lo cual se debe a:

Si es un jardín y tienes flores que están directamente expuestas al sol o a los vientos fuertes debes utilizar flores que no requieran de tanta hidratación. Flores como la Nube, Rosa, Hortensias son flores muy comunes en las bodas pero si las dejas en lugares expuestos, rápidamente veras que la flor se dobla y pierde su belleza. En este tipo de lugares debes utilizar flores como:


* Statice: Este tipo de flor es bastante resistente a los efectos del clima lo que la hace la opción perfecta para usar en lugares bastante cálidos como la playa o los jardines.

* Dianthus: Suele ser bastante resistente a las inclemencias del tiempo. Solo une varios tallos y veras la similitud con la hortensia. Viene en colores blancos, rosas, rojos, fucsias y bicolores.

Esta es una flor poco conocida pero que se cultiva bastante bien en el Estado de México lo que lo hace una buena opción si tienes un presupuesto bajo, pero quieres arreglos con flores diferentes. También podemos usarla como alternativa a la Hortensia.

* Crisantemos: Aunque bastantes novias se abstienen de tener crisantemos en su boda porque pueden parecer baratos; debo decirles que hay crisantemos que son poco utilizados y se ven elegantes y finos en los arreglos y fuera de eso bastante resistentes cuando estos estarán colocados en el exterior. Entre ellos están los Football Mums y los Yokos que suelen ser blancos y verdes.

Es una flor utilizada en todo tipo de eventos solo que dependiendo del tipo Crisantemo este puede ser más enfocado a una clase de evento que a otro. Como lo mencionaba anteriormente Los Football Mums son flores espectacularmente grandes y su textura lo hace parecer una flor bastante fina. En este momento se está usando mucho en ramos y centros de mesa mezclado con flores de importación como lo son las Rosas Inglesas y Las Peonias. Otro tipo de Crisantemos usado en festejos son los Yokos y los Spider Mums.  Los Crisantemos Daisies y los Polares son mayormente usados para funerales.
* Alstroemerias: Te recomiendo bastante el uso de esta flor para exteriores no solo por su durabilidad y aguante; si no por su belleza simple y natural que estoy segura disfrutaras durante todo el evento. Estas vienen en colores envidiables que estoy segura encontraras el tuyo.

Usa alstroemeria si quieres que tu arreglo se vea completamente cubierto de flor y no quieres invertir demasiado dinero. Este se verá más elegante que agregando follaje.
* Lisianthus: Estas flores siempre quedan perfectas con cualquier tipo de arreglo, son durables así que son una excelente alternativa para usar en el exterior en vez de la rosa que tiende a deshidratarse con la exposición directa al sol.

Anteriormente conocida como  la rosa del pobre por su poca cantidad de pétalos a pasado a ser una flor bastante fina y apetecida por las novias. Su elegancia y delicadeza la hace una linda alternativa para adicionar a bouquets, arreglos de mesa, decoraciones para el cabello y otros. Claro que si tu presupuesto es amplio un bouquet completamente hecho de Lisianthus es para dejar bocas abiertas.
* Lilies: Conocidas como la flor de la espiritualidad, las Lilies son las flores solicitadas por excelencia para las bodas y bastante recomendadas para eventos en exteriores donde el sol puede maltratar flores más delicadas.

Esta flor la encontrarás bastante en México y de excelente calidad. Los dos tipos más usados en eventos son las Asiáticas y las Orientales. Las Lilies Orientales como la Casablanca, Stargazer, Acapulco... se caracterizan por su enorme flor y su perfumado aroma, así que si eres alérgico a las flores la Lily Oriental es una flor que seguramente te tendrá estornudando todo el evento, así que tenlo en cuenta. 0 La Lily Asiática aunque más pequeña su enorme variedad de colores y su falta de olor la hacen una gran favorita en eventos todo el año en todo el país.

* Gypsophila: Aunque es un poco más costosa que la nube es mejor opción si la vas a exponer directamente al sol. Créeme; si no puedes invertir en la Gypsophila para estos espacios no botes tu dinero cambiándola por nube ya que se verá marchita y caída a la hora de tu evento. Mejor usa la nube solo en lugares bajo sombra o en interiores.


Muchos confunden esta flor con la tan común y usada Nube. La Gypsophila son pequeñas flores blancas redondas y bien formadas que se encuentran al final de las variadas ramificaciones de un tallo verde.  Cuando las flores de la Gypsophila están completamente abiertas se ven elegantes y parecen que flotarán, a lo contrario de la Nube que su apariencia es un poco más desordenada y tiende a deshidratarse fácilmente; Sin embargo para presupuestos bajos la Nube puede ser la mejor opción.  TIP: Es importante que también sepas que aunque la Nube es más económica que la Gypsophila también es más delgada y difícil de manejar así que a veces lo que no inviertes en flor lo estarás gastando en mano de obra.

Claveles: A pesar de que la rosa es la flor más pedida en las bodas, estas no son la mejor alternativa si tus arreglos estarán exhibidos bajo el sol o  a altas temperaturas, ya que tienden a deshidratarse con gran facilidad; en este caso los claveles pueden ser una mejor elección y vienen en un gran gama de colores al igual que la rosa y si deseas un poco de variedad en los arreglos puedes intercambiarlo con mini-claveles.


Es una excelente flor para usar en eventos ya que es resistente y tiene una gran variedad de colores, solo hay que tener en cuenta que el color blanco será bastante costoso del 24 de octubre al 2 de noviembre por Día de Muertos.

* Flores Tropicales: Su diversidad, colorido y resistencia son inigualables. Debido a que están mayormente producidas a la intemperie son excelentes opciones para arreglos florales en exteriores, jardines, playas, etc..  Ejemplos de flores tropicales son: Anturios, Orquídeas, Heliconias, Hawaiianas, Piñas, Aves del Paraíso, Maracas y el Bastón del Emperador, entre otras.


* Suculentas y Follajes: Otra forma de decorar exteriores es haciéndolo con follajes y Suculentas aunque carecen un poco de color, puedes hacerlo con diferentes clases para darle diversas tonalidades y textura a tus arreglos. Esta es una buena alternativa si tu evento será de varios días y quieres evitar problemas de hidratación de la flor. Recuerda: México es país con la más alta variedad de suculentas a nivel mundial. ¡Aprovéchalo!


2. Ten en cuenta que muchas flores son producidas por ciclos o temporadas; a veces puedes conseguirlas fuera del ciclo, pero serán bastante costosas ó si te estás casando dos semanas antes, durante o en la semana de la temporada de: San Valentín, Día de la Madre, Día de Muertos, Día de la Virgen de Guadalupe o Fiestas Decembrinas, deberás aceptar que tus arreglos florales incrementarán hasta 3 veces más su costo.

Aquí te dejo algunos nombres de flores, sus temporadas y algunos Tips:

FLORES PRODUCIDAS DURANTE TODO EL AÑO:

·         Rosa: Siempre la más solicitada para las bodas y eventos aunque su producción es el año completo debes tener en cuenta que los precios estarán por las nubes de dos a tres semanas antes, durante y en la semana de:

*  San Valentín los colores rosa, rojo, blanco y morado 
*  Día de las madres todos los colores con excepción del rojo
* Día de muertos todos los colores en general (su incremento es un poco menos que las otras fechas).
* Día de la Virgen de Guadalupe todos los colores suben en especial rojo y blanco.
* Fiestas Decembrinas los colores rojos y blancos.

·   
·         Orquídeas: Las mayormente usadas en las bodas son la Dendrobium, Cymbidium, Phanelopsis y las Catleyas. Aunque normalmente llegan a ser un poco costosas, solo con un pequeño toque puedes lograr que tu arreglo floral se aprecie de mucho más valor. México posee una gran variedad de Phanelopsis y Dendrobiums así que su costo es menor que las otras dos clases nombradas anteriormente.

·         Alcatraces: Aunque su costo no es alto su percepción de valor lo es, así que si deseas arreglos altos, imponentes y con movimiento esta es una gran opción, especialmente para los atrios de las iglesias o para lugares con techos altos.

·        
·   Gerberas: Esta flor hermosa, alegre y elegante es producida en México y el mundo en una gran variedad de colores y tamaños. Te aconsejamos usar los colores fuertes en la temporada de verano y colores pasteles durante la temporada de invierno.


·     Alhelís: Su delicadeza, sencillez y sus colores blancos y pasteles la hacen una gran favorita  para bodas románticas y de estilo Vintage. Esta flor tiende a subir bastante su precio las últimas semanas de octubre y la primera de Noviembre.
  
     Hortensias: Esta flor es usada ampliamente en bodas especialmente sus colores blanco, azul y rosa. Puedes encontrarlas todo el año, pero la mejor temporada para conseguirlas y donde podrás ver mejor calidad será en las temporadas de lluvia (Junio, Julio y Agosto) ya que necesitan BASTANTE agua para mantenerse.

      Amaranthus: En lo personal amo esta flor, ya que como complemento le da sofisticación, elegancia a tus arreglos o bouquets. Viene en colores verdes y vino. Si por mi fuera le ponía a todos los arreglos Amaranthus. :)



·         Flor de Nardo: También conocida como la Vara de San José esta está compuesta de pequeñas flores en la parte superior  que la hacen ver elegante y distinguida. Sus colores son blanco y rosa, pero en México la consigues mayormente en blanco. Emite un olor intenso por algo es usado por grandes empresas para la fabricación de perfumes, así que si te deseas usarla para tu boda trata de hacerlo en forma mínima y en lugares con buena ventilación ya que su olor puede ser un poco empalagador. Esta flor esta la encontramos todo el año, pero mayormente la veremos en los meses de septiembre y octubre.


·        Agapanthus: Esta flor compuesta de pequeñas florecitas blancas, moradas o azules que forma una hermosa sombrilla; se produce principalmente en los meses de febrero, marzo, abril y comienzos de mayo. Es una flor que necesita bastante agua para lucir en su punto. 


·    Delphinium o Espuela de Caballero: Esta flor también compuesta de pequeñas florecitas en ramilletes puedes encontrarlas en colores blancas, moradas, azules y a veces podrás encontrarlas en color rosa aunque no son muy comunes. Su forma alargada da elegancia y movimiento a tus arreglos. Se ve espectacular cuando la usas en lugares con techos altos. 

·       Tulipán: Puedes encontrarla en México todo el año, pero es una flor de invierno y solo durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero la veraz en su tamaño optimo.  



     Iris: Esta escultural flor es conocida como la flor de los monarcas tiene un look un poco inusual de pétalos largos y caedizos. Normalmente la comercializan en colores blanco, morado y azul y personalmente pienso que cuando está completamente abierta, la flor blanca puede ser fácilmente confundida por orquídeas.

·         Gladiola: Si deseas usar una flor que no tenga aroma esta es tu mejor opción. Alargada, majestuosa y elegante; la Gladiola es excelente para usar en arreglos florales para mesas como la de dulces, recepción u otra donde su altura no sea un obstáculo para la conversación entre amigos y pueda maravillar con su belleza.


·         Nochebuenas: Estas flores como su nombre lo indica son especiales para usar en bodas durante la temporada navideña.


·         Gardenias: Flores blancas y de intenso olor han sido usadas como perfume a través de los tiempos. Son espectaculares para usar en el ramo de novia, pero ten en cuenta que pueden tornarse un poco amarillentas con las horas y no son muy recomendables para usar como centro de mesa porque como el Nardo su olor puede llegar a empalagar.



·    Peonias: Flor del romance y la prosperidad estas se encuentra ahora en su mayor apogeo. Su temporada es corta  (Abril, Mayo y Junio), pero si quieres usarla durante los meses de Julio a Marzo te invito a que conozcas la Rosa Inglesa aunque son flores más pequeñas tienen la misma forma que las Peonias y no tendrás que gastar exorbitantes cantidades de dinero para adquirirlas.  Pero ten en cuenta que tampoco son baratas.


·     Ranúnculos: Aunque bastante parecida a la rosa es una flor que luce extremadamente exótica y elegante en tus arreglos florales. Normalmente puedes conseguirla en México, pero debes preguntar a tu florista porque hay pocos cultivos de esta bella flor y normalmente tienes que pedirla con bastante tiempo de anticipación, especialmente si tienes un color fijo en mente.  También puedes importarla desde Holanda los meses de Noviembre hasta Junio, claro que su costo será bastante alto a comparación de la flor nacional.




·     Anemonas: Una de mis flores favoritas por su sencillez y belleza. Viene en una gran variedad de colores y queda espectacular en tu ramo de novia y centros de mesa; eso sí la mayoría de estas flores son importadas ya que es poca su producción nacional. Puedes encontrarla de Octubre a Abril. 




Por Mariluz Register

.




















2 comentarios: